viernes, 16 de diciembre de 2011

Introducción al Lenguaje Java

Autor: Fernando Meza
Competencia: Aprendizaje Autonomo
Palabras Clave: Lenguaje Java






Introducción
En primer lugar vamos a utilizar como porgrama en los primeros pasos de aprendizaje el TextPad, de ahi utilizaremos el programa NetBeans de la empresa "Sun Microsystems" que se puede descargar gratis enhttp://www.sun.com/, o en esta direccion 
http://rapidshare.com/files/65216599/JDKTEXTPAD.rar, que tiene el TextPad y el JDK que vamos a utilizarlo, para nuestros programas con interface grafica. 


Vamos a dar una descripcion general de java. En java se utiliza la llamada programacion orientada a objetos (POO), que se basa en sus cuatro importantes conceptos que son: la abstracción, el encapsulamiento, la herencia y el polimorfismo.


Abstracción: La abstraccion es un metodo por el cual abstraemos, vale la redundancia, una determinada entidad de la realidad sus caracteristicas y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y metodos de dicha clase. Ejemplo:
Un ejemplo sencillo para comprender este concepto seria la abstraccion de un Automovil.
Aca vamos a sacar de estas entidad sus caracteristicas por ejemplo: color, año de fabricacion, modelo, etc. Y ahora sacamos sus metodos o funciones tipicas de esta entidad como por ejemplo: frenar, encender, etc. A esto se le llama abstracción.


Encapsulamiento: Este concepto se basa en que por ejemplo a un conductor no necesita saber como esta compuesta las partes internas del motor, sino la funcionalidad que tiene, a este ocultamiento se le denomina encapsulamiento. Es el ocultamiento de informacion que no es necesario saber un determinado usuario.


Herencia: Este es un concepto fundamental para la POO y para el lenguaje java, ya que con este concepto significa que vamos a poder reutilizar codigo. Un ejemplo seria una clase Figura Geometrica, que tiene funciones como el calculo de su perimetro y de su area, y tiene como sub clase la clase Cuadrado, que era sus metodos de la clase Figura Geometrica que son en este caso perimetro y area, aca aprovechamos la reutilizacion de codigo. Pero en java no existe la herencia multiple como en otros programas como C/C++, aca es solo herencia simple, pero en java existe algo que simula esta herencia multiple que son las llamadas interfaces que posteriormente vamos a estudiar.


Polimorfismo: Este concepto se base en que podemos utilizar varios metodos con el mismo nombre y con diferente funcionalidad. Por ejemplo de mi clase Vehiculos tenemos el metodo frenar, y tenemos sus sub clases Automovil y Motocibleta, ambos tienen el metodo frenar pero cada uno tiene una definicion diferente para cada clase. A esto se le denomina polimorfismo, mas adelante lo vamos a ver en las sobrecargas de funciones y redefiniciones de metodos en la herencia.


Bueno tambien una gran ventaja es que este lenguaje de programacion es un software libre, es decir podemos bajar el JDK y un IDE (Entorno de Trabajo Integrado), como el NetBeans  Es decir no tenemos que comprar nada para comenzar a programar, en cambio como en la empresa microsoft su software original es demasiado caro, ademas si se dan cuenta la microsoft a copiado todas las caracteristicas de java en sus lenguajes C#, J++ y J#. Tenga presente esto.


En Conclusion Se Averiguo Los conceptos basicos empleados en un lenguaje java a que esta orientado el trabajo y el entorno en el cual vamos a trabajar los programas que utilizaremos y que herramientas nos proporcionaran

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