viernes, 9 de diciembre de 2011

Proyecto Final Robot Registrador de Sonido


Autor: Fernando Meza
Competencia: Creatividad e Inovacion
Palabras Clave: NXC,Proyecto final.


Introducción

A pesar de ser necesarios los valores numéricos se requiere además una grafica de lo que está pasando ya que esta facilita enormemente el entendimiento del proceso en su conjunto.
Nuestro robot además de mostrar los valores también registrara en un grafico los valores recopilados por los sensores o por un motor.
            Este proyecto podremos ver la tendencia de un proceso largo (1 hora por ejemplo) sin necesidad de estar revisando la pantalla del NXT y acabar mareados. Ademas resulta entretenido para jóvenes y pequeño que al pegar una palmada y ver registrada gráficamente su aplauso.

Construcción
Parte Mecánica
Para la construcción de este registrador hemos empleado básicamente elementos del kit LEGO y algunos materiales adicionales.
Como materiales adicionales tenemos:
            Un lápiz de pasta que no necesite ejercer presión para escribir.
            Un rollo de papel de máquina registradora (papel de boleta).
            Unas cuantas gomas elásticas.
Los demás materiales los podemos conseguir del kit de robot lego.


Tenemos el sensor de sonido, el cual recibirá la frecuencia del sonido.
Un motor para el avance del papel.
Un motor para el movimiento del bolígrafo.

Cuando el eje del motor gire una vuelta, la cadena avanzará una distancia determinada, diferente según la rueda que pongas. Exactamente igual que el plato de una bicicleta: una pedalada pueden ser pocos centímetros o varios metros.


Cuanto mayor sea el tamaño de la rueda, mas alto serán las alturas dibujadas en la grafica.


Avance del papel

Según la duración del proceso que estamos midiendo, tendremos que ajustar la velocidad de avance del papel, para que el rollo de papel sea suficiente para medir varias frecuencias.
           
También lo podemos expresar a la inversa: ¿cuántos cm de papel corresponden a 1 minuto de medición? Este dato puede ser calculado una vez construido el registrador y servirá para conocer la duración de un determinado evento. Sabiendo esto, se pueden medir los centímetros de un pico de la gráfica con una regla y saber así cuánto tiempo ha durado ese evento (una palmada por ejemplo).

Cuanto más rápido avance el papel, más ancha será la gráfica. Un ejemplo: supongamos que medimos esa palmada a 2 velocidades distintas de avance del papel. La altura del pico será la misma (siempre que la palmada haya sido exactamente igual). Si el papel avanza lento obtendrás (más o menos) la gráfica de la izquierda.       Si el papel avanza rápido, la de la derecha.





El avance del papel se ajusta con la potencia del motor  y con las ruedas dentadas adecuadas. Para que vaya más lento el avance,  ruedas grandes a la izquierda de la imagen y/o pequeñas a la derecha. Por lo general, el avance debe ser bastante lento.



Conclusión
Para poder efectuar este proyecto necesitaremos trabajar fuertemente en las 2 partes de este proyecto, el código y el diseño del proyecto, ya que para el diseño tendremos que calibrar bastante todos los componentes de la estructura.
            Este proyecto lo elegimos como grupo porque nos pareció agradable para poder trabajar con la materia que estamos pasando, multitareas, arreglos, guardas archivos, etc. Encontramos que a simple vista se veía muy estructurado y un diseño llamativo a simple vista.
            Como grupo encontramos que este proyecto será muy llamativo para jóvenes y niños ya que el jugar con la frecuencia de los sonidos y registros gráficos será  un proyecto educativo y entretenido.



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